https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

miércoles, 6 de mayo de 2009

DIÁLOGO EN EL HANGAR FAUSTINO CEVALLOS



Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO. 


Eran las 09:00 de la noche de un día jueves del mes de marzo de 1966, el corneta de la Guardia en Prevención del edificio Principal del Colegio del Aire empezó a tocar silencio, y allá al fondo de las instalaciones un vigilante cerró las puertas corredizas del Hangar Faustino Cevallos, dejando dentro de él un total de diecinueve aviones TEXAN AT-6 y un STEARMAN PT-17 avión del escuadrón primario que ostentaba el número 73 en un costado. Pasada una media hora se escuchó un suave quejido que salía por el escape del motor del PT-17. Pasada otra media hora de silencio se volvió a quejar dulcemente, en eso con un suave murmullo el AT-6 matrícula 782 le pregunto por su escape:

-“¿Qué te pasa amigo? ¿Por qué sufres? ¿Porque te quejas?”-

-“Es que ya no aguanto a los cadetes del Escuadrón primario, con eso de que ya vuelan solos nos traen por la calle de la amargura, me duelen demasiado las piernas del tren de aterrizaje. Esta mañana comenzaron las triangulaciones y en el viaje de: LA BASE-AMECA-TEQUILA-LA BASE al cadete Tarmando Zorrunga Ciego, en lugar de tomar rumbo hacia Ameca, jaló para Tepatitlán y cuando se sintió perdido me aterrizó en un maizal y tuvo que ir un instructor por mí, y al despegar del maizal me llenó de elotes y tropecé con los surcos del maizal, maté dos topos y por eso me duelen las piernas del tren de aterrizaje”-

-“Pues no nada mas son los cadetes los que nos tratan así de mal, también los instructores cuando vuelan solos se sienten lo máximo y meten cada pata, como la que metió el Teniente Torres de las Cejas hace un mes cuando aterrizó en la 752 sin sacar el tren de aterrizaje y fue la burla del halcón de Guerrero, el Teniente Molesto Alharaca Ruiz porque le dijo que los AT-6 eran la varita con la que se medían a los pellejos cuando volaban, a la semana siguiente, este oficial Alharaca me Rabió al aterrizar en la pista 28, y me tuvieron que cambiar la punta del ala derecha, me dolió mucho”- Contestó la 782.

-“Pues el Stearman 84, trae toda la estructura del fuselaje como sacacorchos, por las torcidas que le puso el cadete del primario gelázquez Garrambides cuando le ordenaron máximo tres vueltas de Barrena y él hizo ocho, con eso de que se siente muy Richtofen”- Dijo muy triste la 73.

-“Y que me dices amigo de lo carbonizado que trae los pistones la 823 por los motorazos que le da el cadete peponazo cuando viene de cocol en la formación de una escuadrilla de tres, por poco y le vuela la tapa de un cilindro”-

-“Ay amigo, a la 77 del primario todavía le duele la hélice de la puesta a beber agua, que le dio ese cadete viejito y chaparrito que le dejo caer la puntita de sus zapatitos en los frenos al aterrizar en la pista 10 de pasto”-

-“Ja, Ja, Ja, Sí, de que los hay, los hay, el otro día el director de la escuela, al Coronel que le dicen el Poca Maquina, puso a correr a todo el avanzado 350 vueltas alrededor de la 925 volteando todos hacia el T-6 para que vean lo zorrones que son, pues a cada rato los rabean”- Dijo muerto de la risa la 782.

-“El otro día, la 77 me comentaba que ya se sentía Vaca, pues nada más se va el comandante del primario de la casita y todos los oficiales de vuelo se dedican a ordeñarnos y bidones van y bidones vienen”-

-“Bueno, eso nos pasa por permitirles volarnos con la mezcla muy recortada, yo ya me siento en la menopausia”-

-“¿Por qué? ¿Por los años que tienes volando?”- Pregunto la 73.

-“No, porque siempre traigo el motor caliente por la falta de mezcla”-

-“Y eso de volar a diario y tan diversas maniobras cansa. Y lo que más me entristece es verlos como se patean el Fun-Fun cuando los sueltan, no se dan cuenta que los PT-17 somos muy suaves de control y es muy sencillo que vuelen solos, hasta una tortuga sin alas puede volar en cualquier Stearman”-

-“A mí todavía me duelen los herrajes por la corriente eléctrica que corrió por mi fuselaje cuando ese cadete al que le dicen EL CHINO FILMEX se llevó los cables de la luz eléctrica que van a Chapala y dejó a este pueblo sin Luz”-

-“Pues yo todavía tiemblo de miedo de toda la acrobacia que me obligó el Teniente Pulga a hacer dentro de la barranca de Oblatos: Barriles, Loops, y unos ochos perezosos que no le salieron muy bien que digamos, mas bien fueron ochos cuadrados”-

-“Y que me dices de sus famosos reconocimientos armados, todo se les va en volracear y dar muchas pasadas sobre las casas de sus movidas en las poblaciones vecinas. Te juro que en el Heroico, los caballos del escuadrón de caballería no sufren tanto como nosotros los aviones”-

-“¿Y que me cuentas con tus prácticas de ametrallamiento?”- Preguntó la 73.

-“Ay amigo, si te contara que la semana pasada, con eso de que el cadete Caracas esta tan chaparrito que no alcanzaba a ver por la mira, y al iniciar la ráfaga yo apenas estaba virando y comenzó a hacer un hermoso barrido matando dos caballos, un burro y una vaca del pobladito de Polvotán que estaban pastando”- Dijo todo chiviada la 782.

-“Que bueno que los PT-17 no estamos armados, porque estos cadetitos cuando los ponen a practicar aterrizajes a la marca, siempre lo hacen a la altura de la casita y nunca de tres puntos”- Comentó la 73.

-“Guarda silencio, creo que se acerca alguien”-

En eso se escuchó que se acercaba por fuera del hangar un vigilante, y muy suavecito se desearon Buenas Noches y se pusieron a conciliar su sueño de nueva cuenta dentro del Hangar Faustino Cevallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario