https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

martes, 12 de mayo de 2009

CON LAS ALAS EN SU PECHO


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO.

Berta Zerón de García nació en Pachuca, Hidalgo, México el 23 de junio de 1924, aunque existen algunos datos que nació en 1925. A la edad de 11 años, viajó con su padre a Honolulu Hawaii, aprendiendo el idioma inglés y continuó con su educación primaria. Dos años después, a su regresó a México, descubrió el aeroplano de Amelia Earhart, que marcaría su vida por siempre. Cursó estudios secundarios y llegó a titularse como secretaria; trabajó desde 1939 en la Oficina de Cambio de Moneda del Aeropuerto de la Ciudad de México. Invitada a pilotear por el Capitán Meras, manifestó que no volaría en esos aeroplanos, pues no le inspiraban mucha confianza, sin embargo poco a poco adquirió gran afición por la aviación, aunque tuvo que laborar en trabajos modestos. Fue secretaria y jefe de compras del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), durante ocho años. El 23 de octubre de 1964 ingresó a la Escuela Nacional de Aviación, y a los 25 días, el 17 de noviembre voló sola por primera vez obteniendo por este hecho un diploma, y el 7 de marzo de 1965 se convierte en la primera mujer mexicana en obtener la licencia de Piloto Privado. Continuó con su preparación aeronáutica y al cumplir 200 horas de vuelo se le otorgó la licencia de Piloto Comercial, el 8 de junio de 1966; al cumplir las 370 horas de vuelo, previos exámenes teóricos y prácticos, el 18 de junio de 1966 se le otorgó la licencia de Instructora de Vuelo, siendo con este hecho la primer mujer mexicana que obtuvo dicho título. El mismo año (1966) ingresó al Club de Paracaidismo Deportivo y practicó ese deporte haciendo su primer salto en Cuautla, Morelos, el 24 de marzo de 1966. Después participó en varias carreras; obtuvo el tercer lugar en la carrera México-Guadalajara; en 1968 fue invitada a ingresar al Centro de Mujeres Pilotos de los EE. UU. de Norteamérica, con sede en Oklahoma y se le invitó a participar en la carrera "Power Puff Derby", uno de los más famosos eventos aéreos de ese país. Patrocinada por la "Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México" (ASPA), de la que era la única mujer asociada, participó con un avión "Mooney". La carrera de 2500 millas empezó en San Diego California y terminó en Washington. El 3 de agosto del mismo 1969 participó en la carrera Monterrey-Monclova-Saltillo. En 1970 el Ing. Alejo Peralta la invitó a ingresar a su compañía "Comander Mexicana". En de mayo de 1971 participó en la carrera Columbus-Ohio-Managua, haciéndose merecedora a que el famoso astronauta Gordon Cooper le entregara la Charola de Plata. En julio de 1971 fue la única mexicana que participó en la carrera "Powder Puff Derby". El 2 de enero de 1972 recibió de manos del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Eugenio Méndez Do curro, la licencia de Piloto de Transporte Público Ilimitado, recibiendo además especial felicitación por ser la primera mujer que la recibía, y única por muchos años. El 23 de Abril de 1972 obtuvo el primer lugar en la carrera "Jorge Villarreal", entre 35 aviones, tres de ellos tripulados por mujeres. En mayo de 1973 obtuvo al trofeo "Deportivismo" en la carrera Monterrey-Las Bahamas. La obtención de la licencia TPI la hizo merecedora de la "Medalla Emilio Carranza" otorgada por la Dirección de Aeronáutica Civil de México, el 8 de enero de 1973. El 28 de febrero de 1974, la Asociación Mexicana de Redactores de Aviación le otorgó el premio "Ícaro", presea que se otorga con motivo del Día de la Aviación.

En 1978 por segunda ocasión recibe el premio "Emilio Carranza" por obtener 10,000 horas de vuelo. Llegó a volar 46 tipos diferentes de aeronaves, incluyendo el militar T-33; participó en 2 campeonatos de paracaídas y en 8 carreras aéreas.

Sin lugar a dudas, Bertita nació para volar, siendo la pionera de la Aviación Mexicana.

Falleció en Diciembre del 2000. Fue esposa del también famoso piloto Felipe H. García. Murió a consecuencia de un padecimiento cardiaco.

Y ahora: “La cadete del Colegio del Aire, Andrea Cruz Hernández, realizó a fines de enero su primer vuelo solo sobre las instalaciones de la Base Aérea Militar número cinco “Capitán Emilio Carranza R” en donde por espacio de aproximadamente 30 minutos realizó maniobras aéreas de despegue y aterrizaje. 

Este es un hecho histórico en la Fuerza aérea Mexicana, ya que Andrea, de 19 años y originaria de Oaxaca, cursa el segundo año de la carrera de piloto militar, restándole dos años más para graduarse como subteniente y ser enviada a otras bases y escuadrones aéreos donde se le enseñará a volar distintos tipos de aparatos. 

Andrea Cruz piloteó un avión Bonanza F33-C, matrícula Ecco Bravo Alfa 64-31, y despegó a las 10:48 de la mañana. Minutos antes del despegue fue acompañada por un instructor del Colegio del Aire quien certificó que finalmente tras 40 horas de práctica sen simuladores y aeronaves biplaza estaba lista para volar por primera vez sola. 

El Bonanza 64-31 enfiló sobre la pista y se elevó sobre la base aérea mientras en la radio frecuencia militar de la torre de control, “Venus”, indicativo de Andrea como cadete en vuelo, ganaba altura y se perdía en el horizonte 

Cruz Hernández es una de las cuatro mujeres que cursan la carrera de Licenciada en Ciencias Militares Piloto Aviador y la única que cursa el segundo año de esta licenciatura, pues sus tres compañeras cursan el primer año estudios. 

Al igual que sus compañeras, antes de realizar prácticas en el aire recibió instrucción en Aerodinámica, Física de Navegación y otros conocimientos técnicos para la correcta operación de la aeronave. 

En el Colegio del Aire, que se ubica en este municipio jalisciense, otras mujeres son estudiantes de carreras como Controlador de Vuelo y Aerologistas” Felicidades para ANDREA CRUZ HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario