https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

martes, 26 de mayo de 2009

LOS GAJES DEL OFICIO


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO


Son los gajes del oficio los que uno tiene que soportar. Todo porque el material aéreo siempre está expuesto a las condiciones metereológicas, a las fallas mecánicas, a la falta de experiencia o a los maleficios por lo de aquello de que el no cae, resbala.

Ahora quisiera referirme al avión ARAVA IAI 201, un avión Israelita con capacidades de despegar y aterrizar en pistas cortas por sus características de STOL (Short Take Off Landing) y poder llevar hasta 25 soldados equipados con su equipo de combate, cargas voluminosas o hasta un jeep armado con sus cuatro operadores. Nuestra Fuerza Aérea adquirió 16 de estas aeronaves en 1973, cuando apenas tenía cuatro años de que voló el primer prototipo, que fue el 8 de mayo de 1971. Desde el 15 de mayo de 1973 que pasó revista de entrada este material dentro de los activos de la Fuerza Aérea han prestado un magnífico servicio a nuestra nación.

Las características técnicas son:

Tripulación: Piloto y Copiloto.
Envergadura: 20.09 mts.
Largo: 13 mts.
Altura: 5.2 mts.
Peso máximo: 6,803 kgs.
Motores: dos Pratt & Whitney PT6A-34.
Velocidad de crucero: 320 Km/h.
Velocidad de Aterrizaje: 140 Km/h.
Techo: 22,000 pies.
Carrera de despegue: 223 mts.
Carrera de aterrizaje: 119 mts.
Autonomía: 1,300 Km.


Con su peculiar figura cónica, algunos se han atrevido a decir: “Es un aguacate con alas” Y este gran avión que ha llevado alimentos, que ha rescatado a personas damnificadas, que ha transportado a las tropas requeridas en puntos clave para la lucha contra el narcotráfico, al que se han atrevido a compararlo con un aguacate, ha tenido algunos anécdotas como el que pasó el 16 de septiembre de 1998 cerca de las tres de la tarde: En una pista provisional que se preparó en el Kilómetro 147 de la carretera Tonalá-Tapachula, se enfiló el ARAVA matrícula FAM 2015, para entregar provisiones a los damnificados de Pijijiapan Chiapas, cuando de repente saliendo de entre la niebla, el avión golpeó contra un bordo que estaba en el lado derecho de la faja de tierra. En este incidente quedaron lesionados tres oficiales y un elemento de tropa quienes fueron trasladados a Tonalá para su atención médica.

Pero como decimos: “ESTOS SON LOS GAJES DEL OFICIO”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario