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lunes, 18 de mayo de 2009

DEL CHACO A LA PAZ


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO

Quiero rendir un homenaje a un hombre que conocí en 1966, alguien que me enseño muchas cosas y que siempre trajo “LAS ALAS EN SU PECHO” su nombre CESAR ATILIO ABENTE BENÍTEZ, a quien siempre lo conocimos popularmente como “EL CHE”, quien nació en Asunción Paraguay.

Su familia estuvo muy involucrada en el servicio exterior del Paraguay y cuando se acercaba la guerra del Chaco, que se libró desde 1932 hasta 1935 entre Bolivia y Paraguay por el control de la región del Chaco Boreal. Para que no fuera involucrado en ella lo enviaron a México para que estudiara aviación. El gobierno mexicano le ofreció una beca en la Escuela Militar de Aviación, entrando en 1932 y titulándose como teniente piloto aviador Paraguayo en 1934.

De inmediato fue llamado por su gobierno para que participara en la contienda como piloto aviador, volando para el General Estigarribia aque utilizó extensamente los aviones livianos de enlace alrededor de la región y para reunirse con sus comandantes superiores. Estigarribia también utilizaba los aviones livianos para llevar a cabo su propio reconocimiento sobre el frente de batalla. El presidente de Paraguay, Eusebio Ayala, a menudo utilizaba el avión para visitar a las tropas y reunirse con Estigarribia.

El principal avión de enlace y de estafeta de alta velocidad de Paraguay fue el avión Consolidated Model 21 C (PT-11) fabricado por Estados Unidos (ver foto). Paraguay también compró por lo menos un Curtis “Robin”, dos DeHavilland DH-60 “Moth”, un WACO Cabin, un CANT 26 y dos aviones livianos Junkers A-50 para enlace y tareas de transporte liviano. El Teniente Abente volaba todos estos aviones pues era un volador nato.

Al final de esta guerra el teniente Abente regresó a México para tratar de incorporarse a la Fuerza Aérea Mexicana, pero el gobierno se lo impidió. Los amigos y compañeros de cuando fue cadete, lo convencieron que fuera a Nicaragua para contratarse con Anastasio Somoza, pues necesitaba pilotos para reducir a los sandinistas en la sierra de Nicaragua, el Che se fue de inmediato y entró a volar en contra de los sandinistas. A fines de 1936 y antes de que Somoza entrara al poder el 1 de enero de 1937, el Che regresa a México y busca de nuevo la manera de regresar a la Fuerza Aérea Mexicana, obtiene la nacionalidad y finalmente entra como Subteniente piloto aviador y para el 6 de marzo de 1940 el C. Subteniente Piloto Aviador César Abente Benítez solicita permiso al Congreso de la Unión para aceptar y usar la condecoración militar "Cruz del Defensor" que le concedió el Gobierno de la República del Paraguay"

A mediados de los años cuarenta, el Che es enviado al Escuadrón de Pelea 203 que ya estaba basado en La Paz, Baja California Sur volando el AT-6. Nada más llegó a este lugar y el Che se enamoró de la península. Fue uno de los pilotos preferido por el General Mújica, gobernador del estado. En ese tiempo, se estableció la colonia María Auxiliadora creada por el sinarquismo y es el Che uno de los últimos pilotos que llevaron abastecimientos para esta colonia que se encontraba un poco al noroeste de Ciudad Insurgentes antes llamada La Toba. 

Es en este escuadrón donde le Che va ascendiendo en los grados militares, cundo yo llegué a La Paz, era mayor, comandante de la base. Cuando fue Capitán Primero, fue comandante del escuadrón 203. Fue dueño de una serie de aviones como por ejemplo fue muy amigo del escritor Fernando Jordán, quien vivió en su casa y el Che solía sobrevolar el litoral, cuando Jordán iba costeando en su lancha por las islas y caletas del golfo. El Che aterrizaba su caza vultee en las playas y recogía los rollos de película y los artículos que Jordán iba confeccionando en su olivetti portátil. Además le llevaba en el avión toronjas, carne seca y algunos periódicos.

1 comentario:

  1. Gracias por tan bonito articulo,
    saludos...
    chiara abente espinosa de los monteros
    (nieta de el che )

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